Valores y estatutos

La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio”.
Paulo Freire

Valores y metodología de acción

Valores sociales

Solidaridad. Nos mueve el sentimiento de pertenecer a una comunidad humana en la que, sin hacer distinción de ningún tipo, se deben establecer lazos de colaboración incondicional con aquellas poblaciones que están sometidas a contextos críticos y en los que la integridad personal corre un riesgo elevado.

Independencia. Somos una entidad apartidista que no establece relaciones de dependencia con ningún órgano de poder político ni económico. Así, defendemos nuestra autonomía para conseguir los objetivos que nos propongamos.

Interculturalidad. refugiARTe parte del principio de respetar cada una de las culturas que formen parte del proyecto sin considerar una superior a otra, con el objetivo de demostrar los beneficios que todo ello conlleva y crear una única ciudadanía diversa e inclusiva. De este modo, creemos que las personas son mucho más que el estatus legal que se les concede o su origen étnico. Es por ello es que queremos potenciar las capacidades de cada persona en su corriente artística dejando de lado las etiquetas de ‘refugiado/a’ o ‘inmigrante’ que las condicionan en la vida social.

Sinergias. La base de colaboración entre la red de actores participantes en refugiARTe se basa en una cooperación que dé cómo resultado la multiplicación de la suma de esfuerzos. Queremos trabajar codo a codo con todas las organizaciones y proyectos con las que establecemos puentes.

Empoderamiento. Restablecer las relaciones de poder en el mundo actual supone un reto al que se acogen los miembros del proyecto, tanto para las personas usuarias de la entidad, las colaboradoras de la sociedad civil , como para el colectivo artístico, de manera que se conviertan en actores vitales para la transformación social.

 

Valores de desarrollo

Transparencia. La metodología de trabajo , así como la propia gestión económica de la entidad se llevará a cabo con la máxima nitidez posible de manera que refugiARTe sea un ejemplo de rendición de cuentas y de democracia. Así pues, refugiARTe es una asociación de personas que afronta los retos propuestos de manera positiva con la asunción de las causas y efectos derivados de sus acciones.

Creatividad. El carácter artístico de refugiARTe la dota de la capacidad de crear nuevas ideas y conceptos para los proyectos culturales que desarrolle, buscando las mejores fórmulas para la innovación y la mejora de la calidad de vida de las personas usuarias de sus servicios.

Sostenibilidad. Todos los proyectos de refugiARTe buscarán el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles y buscará el menor perjuicio al entorno que lo rodea así como mostrando respeto al medio ambiente.

 

Estatutos y memorias de la asociación

Estatutos (CAT)